martes, 25 de octubre de 2011

Gadafi y Latinoamérica

Fuente: Hidalgo Andrade, Gabriel. "Gadafi y Latinoamérica", en: Diario La Hora, Ecuador, 2011-X-23

La muerte de Gadafi no representa un suceso aislado. Es el tercer gobierno en el mundo árabe que desaparece después de violentas protestas ciudadanas en el norte de África. Después del derrocamiento de los gobierno de Túnez y Egipto con un saldo de miles de muertes de manifestantes, se suman ya 20 países alrededor del mediterráneo que han experimentado en exactamente un año –de octubre de 2010 a octubre de 2011– cambios violentos y leves de sus formas de gobierno.

Muchos han dicho que se trata de un golpe del imperialismo y del capitalismo mundial, pero lo que más produce suspicacias es que estas acciones de rechazo a los gobiernos africanos coincide con las reacciones en contra de los gobiernos europeos del Movimiento madrileño ¡Democracia Ya!, que junto con el movimiento occupy wall street de Nueva York han tenido resonancia en 82 países del mundo.

¿Cuál es la relación entre Libia, las revoluciones del mundo árabe y Latinoamérica? Estos primeros sucesos demuestran que hasta los regímenes más populares están expuestos a desestabilizarse y desaparecer. Esto se debe a que el sistema representativo liberal no termina de asentarse o porque no ha tenido la resonancia suficiente en los estados gobernados por ex militares revolucionarios cuyas estructuras de gobierno son muy milicianas y poco ciudadanas.

En ausencia de elecciones competitivas, partidos políticos populares estables, decolonización de los espacios de poder, una sociedad civil republicana, medios de comunicación independientes, y un sistema de judicial que garantice los derechos civiles y sociales es imposible evitar el levantamiento violento de sectores de oposición.

Sin embargo, hay muchas más coincidencias entre Gadafi y los líderes locales de lo que se cree. Gadafi llegó al poder al sustituir al gobierno monárquico del Rey Idris (1969) por la vía del golpe de Estado. Con su liderazgo emergió un sistema de reformas institucionales muy parecidas a las actualmente vigentes en los países del ALBA. Inmediatamente después del golpe declaró su intención de convocar a elecciones para constituir un estado republicado.

Igual que Castro en Cuba no solamente que se quedó con el poder, sino que lo hizo por décadas. Lo propio Chávez quien está por cumplir 13 años consecutivos en el poder. Antes del golpe a la Libia monárquica marcó distancias con el socialismo, igual que los mandatarios cubano y venezolano. Pero menos de una década después proclamo la vigencia de un estado socialista en Libia que recientemente se disolvió (1977-2011).

Centralizó la economía del país africano a tal extremo que colonizó todos los espacios de procesamiento político intentando sustituir el sistema de partidos políticos por un sistema de asambleas populares o "jamahiriya" cuya interpretación literal es el "estado de las masas". Algo muy parecido sucede en Ecuador o en Bolivia y Venezuela con nuestros consejos ciudadanos y otras cosas de denominación parecida en donde desaparecen los grupos organizados y predomina la voluntad del presidente.

Estas coincidencias, sumadas a la permanente necesidad de perennizarse en el poder, de desistitucionalizar el sistema político y de garantías judiciales, de radicalizar la verborrea antiimperialista, y la confrontación permanente con diferentes frentes de oposición acusados de traición, generan las excusas apropiadas para la violencia (fascistoide, por supuesto) como la del 30-S. ¿Es ésta la victoria de Occidente o la victoria del pueblo libio por la libertad? Parece que ambas cosas o quizá, ninguna. El tiempo dirá si es conveniente mirarnos en ese espejo.

gahidalgo@flacso.org.ec

Twitter: @ghidalgoandrade
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