domingo, 2 de octubre de 2011

El 30-s no es un triunfó para nadie

Las imágenes del 30 de septiembre de 2010 (30-s) traen al recuerdo momentos trágicos para el Ecuador. La muerte de 5 personas y las lesiones en 275 son cifras marginales de un debate que se escribe sobre otras interrogantes. En esta opinión recuperaré estos temas que no están incluidos en la agenda periodística dominante:

1. Todas las investigaciones, esfuerzos y debate judicial y periodístico del último año giraron en torno de una manoseada libertad de expresión y en una contienda entre el presidente y el diario El Universo. Nada más. El saldo del 30-s es la judicialización del periodismo y de la política. La estrategia entre los contendientes políticos ha consistido en rivalizar permanentemente sobre las personas y no sobre sus ideas. Esto da como resultado a un presidente Correa hablando todo el tiempo sobre “su” honra y un grupo de medios publicando sobre “su” libertad en riesgo. Absurdo. Nos meten en una pelea que no es nuestra y nos ponen a discutir sobre tonterías, mientras los responsables de los que sí murieron se pasean tranquilamente por donde quieren.

2. El debate parece agotarse con la aceptación obediente de los argumentos impuestos externamente. He sido y soy crítico de la acciones del gobierno, pero creo que sí hubo un intento de golpe de estado y sí hubo la intención de matar al presidente. Sin embargo, en la afirmación o en la negación de esta hipótesis no se agota toda la problemática. Detrás de las protestas salariales hubo un proceso desestabilizatorio que interrumpió el funcionamiento del poder legislativo, que secuestró al presidente en términos de su libre movilidad, que disparó en contra de manifestantes y rescatistas, que cerró el aeropuerto de Quito, y que intentó tomarse los pozos petroleros ¿Eso no es un intento de golpe de estado? Lo que importa es a qué puede deberse esto.

3. Todo gobierno electivo en Ecuador se enfrenta a los grupos de interés que se resisten a la pérdida de sus privilegios corporativistas. Para esto el MPAIS ha creado un marco constitucional de sesión y negociación de prebendas con otros actores políticos, la posibilidad de construcción de un poder presidencial como motor único de negociación política, de toma las decisiones más sensibles en materia pública y de generación de una agenda parlamentaria con un poder de veto extraordinario. Ese es el entorno problemático del 30-s: un presidente omnímodo cuya ausencia temporal atemorizó tanto a sus ministros que salieron corriendo, un liderazgo que busca la forma de gobernar sin partidos y sin controles en el parlamento, y un mandatario desencajado que no puede controlarse. ¿Cómo puede el MPAIS seguirse sintiendo víctima de los hechos?

4. La dinámica del poder aliancista busca la sustitución de una corporación por otra corporación. El cambiar todo para estar igual. Sí, el debate no son las carreteras o los hospitales, sino un modelo de estado cada vez más intolerante, con más herramientas para disolver los poderes, para gobernar a solas, para intervenir en la justicia, para penetrar en el vocabulario cotidiano por un invasiva presencia propagandística en los medios públicos.

Las secuelas del 30-s desvelan una democracia sitiada, que todavía depende de los órganos represivos del estado para sostenerse; una democracia de minorías que no es participativa ni directa, sino altamente personalista; y una institucionalidad política débil que no garantiza condiciones mínimas de consenso político, de solidez democrática ni de recuperación democrática. Bajo este esquema inventado por el propio MPAIS que prescinde del consenso democrático será difícil evitar nuevos 30-s.

gahidalgo@flacso.org.ec

Twitter: @ghidalgoandrade

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